ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

Experiencias en obras sustentables

ESARQ participó del II encuentro 2016 del ciclo de Mesas Redondas “FÓRUM + CPIC”, organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) sobre la temática “Experiencias en obras sustentables". La actividad tuvo lugar el pasado jueves 4 de agosto en la sede de la institución en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El objetivo fue reflexionar y hacer una puesta en común de temáticas de interés actual y con proyección al futuro de un modo interdisciplinar, es decir, reuniendo a empresarios desarrolladores, profesionales ingenieros y arquitectos, así como autoridades públicas, académicas e institucionales, de forma que pudiera estar representada la cadena de valor de la ingeniería civil sustentable en Argentina.

ESARQ obtiene su cuarta certificación LEED del año

En representación de ESARQ, participó como expositor el titular del estudio, el ARQ. Pablo Swiecicki. Completaron la mesa el Arq. Raúl Sáenz Valiente, el Ing. Ricardo Sampedro, el Arq. Fernando Herrmann, el Arq. Ismael Eyras, la Arq. Adriana López, el Arq. César Aquilano, el Ing. Eduardo Rego y el Ing. Enrique Sgrelli.

A continuación, compartimos algunas ideas destacadas del evento:

 

Ing. Civil Enrique SgrelliCPIC-:"Entendemos la sostenibilidad como una falencia grave dentro de la formación de los Ingenieros Civiles. De hecho, los FORUM CPIC surgen dada la necesidad de promulgar la construcción sostenible. Realizamos múltiples acciones desde ese punto, puesto que detectamos un preocupante desconocimiento sobre la problemática. Países como Inglaterra, un verdadero líder en este concepto, cambió la definición y los estudiantes desde hace ya 18 años se reciben como Ingenieros Civiles y en Medioambiente. Por ello, creemos que este tipo de encuentros es de suma importancia”.

 

Arq. Fernando Herrmann -Estudio Herrmann y Desarrolladora Arquigrupo-: "En relación a la energía en los edificios, mirando mil años atrás ¿cuándo nos volvimos locos? Hace mil años los edificios no consumían energía e igualmente las personas vivían sin padecer el viento ni la humedad. Los modelos de vivienda se diseñaban en función de aprovechar las lluvias, la humedad y la altura de los ambientes. La gente sabía cómo se movían el aire, el sol, los vientos predominantes... Había mucha cultura de conocimiento empírico. Pensábamos que los beneficios de incorporar primero el agua en los edificios y después la electricidad resultaban ilimitados, pero comenzamos a tener severos problemas. Creo que, como en el yudo, debemos utilizar la fuerza del oponente en nuestro favor y hay que estar más atentos a la implantación de nuestras obras, para aprovechar la fuerza del viento y del asoleamiento en favor de la energía del planeta".

 

Arq. Pablo Swiecicki -Estudio ESARQ-: "La filosofía de las empresas está cada vez más orientada en llevar adelante políticas de sustentabilidad, empezando por sus edificios corporativos. En el caso de las oficinas, por ejemplo, es más fácil arribar a un costo inferior en lo concerniente a la sostenibilidad que en los emprendimientos de vivienda, dado que los valores de amortización se recuperan más tardíamente y no todos los consumidores están dispuestos a pagar ese valor agregado. Sin embargo, la caída de los subsidios energéticos ha creado un nuevo concepto en el seno de la sociedad, que comienza a desarrollar una conciencia sobre el costo energético de sus construcciones, augurando cambios en la edificación en el corto plazo”.

 

Arq. Ismael Eyras -Consultora Solenarq*: “La buena construcción representa la base de una pirámide. En los estamentos medios se encuentran los sistemas capaces de conservar la energía que demanda un espacio habitable, porque desde luego, la aislación térmica e hidrófuga son muy importantes y actualmente pocas construcciones cumplen con la normativa vigente en nuestro país. La iluminación y los acondicionamientos térmicos deben consumir lo menos posible, ya que no hay energía más barata que la que no se consume. Una tercer parte de la pirámide, ubicada en la punta, contiene los sistemas de generación mediante la producción de energía adicional. Desde el punto de vista de las tarifas, estamos en un momento de mucho ruido y actualmente, la energía entró en el debate de los subsidios. Considero que el punto crucial radica en definir a quién se subsidia y por qué". 

 

Ing. Ricardo Sampedro -Constructora Petersen Thiele y Cruz-:"Desde la empresa constructora siempre estamos preocupados por la competitividad de los costos pero por suerte estamos logrando cada vez más participar en concursos para desarrollar proyectos donde la variable sea la sustentabilidad. Estamos, puertas adentro de nuestra empresa, iniciando un camino tendiente a la aplicación de sistemas más sostenibles para la producción de las obras encomendadas. Quizás, mi mensaje a los profesionales que día tras día actuamos dentro de la industria de la construcción, es que para bajar costos y hacer obras eficientes desde el punto de vista sustentable, los plazos y la optimización de los recursos son importantes”. 

 

Arq. Raúl Saenz Valiente -CEDU y Desarrolladora Creaurban-: "La arquitecta Zaha Hadid decía que lo complicado no es similar a lo complejo. Esto tiene mucho que ver con la sustentabilidad, porque si una obra de arquitectura es compleja no quiere decir que -necesariamente- sea complicada. Los desarrolladores debemos aunar fuerzas para alcanzar una complejidad en pos de la sustentabilidad. Debemos tender a desarrollos que sean, fundamentalmente, sustentables en el tiempo, apelando a las nuevas técnicas -como los inodoros que evacuan menos agua o ventanas que evitan la infiltración de aire y pérdidas de energía-. El costo adicional de ese tipo de sistemas de construcción cada vez va a tender más a cero para convertirse en un estandar. En la Cámara de Desarrolladores Urbanos creamos un sello de Compromiso Ambiental. Es nuestro modesto aporte para comenzar a instalar el tema en la agenda de los profesionales del diseño y construcción de obras”.

 

Arq. Esteban Jáuregui -Estudio CasaSecas-: "La buena arquitectura siempre fue bioclimática. Son muchos los referentes -locales e internacionales- quienes desarrollaron la sustentabilidad de sus obras desde planteos sumamente simples y arraigados al contexto natural. Por mencionar solo a uno de dichos referentes, el Arq. Eduardo Sacriste desarrolló una arquitectura con conciencia ambiental desde la sencillez y contundencia de sus proyectos. En la actualidad, los nuevos sistemas constructivos suman ventajas. Colocando un vidriado de ventana con DVH y aislando adecuadamente muros y techos, el consumo energético disminuye en un 50%, dato que he verificado. A efectos de analizar y tomar decisiones relacionadas con la calidad de vida del usuario, es importante considerar el macro-contexto. No es suficiente comparar dos vidrios entre sí, por ejemplo. Tenemos que empezar a cambiar paradigmas”.

 

Arq. Adriana López –Tecno Perfiles-:"Antes el medioambiente era respetado de otra forma. Hay muchos edificios que se siguen materializando sin respetar las condiciones y sin analizarlos en función de la sustentabilidad. Sin llegar a la certificación LEED, podemos llevar adelante un proyecto que nos ayude a trabajar de forma ambientalmente más eficiente. Fuimos a un extremo, donde estamos mirando el diseño pero no el confort -al no contar en las obras con los vidrios o la carpintería que corresponde-. Falta mucho desde la formación profesional, pero nuestra empresa está abierta a responder consultas y capacitar a los profesionales en cuanto a las ventajas sustentables del PVC aplicado en las aberturas de un proyecto“.

 

Ing. Eduardo RegoRoca-: "La sustentabilidad debe ser pensada en torno a cada pieza que compone una obra. La visión corporativa de nuestra empresa tiene que ver con concientizar en la sustentabilidad en el recurso del agua. Tomando como ejemplo nuestros sistemas para inodoros de doble comando, los mismos evacuan en una descarga un promedio de 4 litros, mientras que uno de comando simple derrocha de 9 a 11 litros. Estamos reduciendo en un 50% la demanda de agua limpia para higienizar el artefacto inodoro ante cada uso. Nuestra empresa trabaja a nivel local y mundial, para transformar sus sistemas productivos a la lógica de la sostenibilidad, y así impactemos lo menos posible en el ambiente que nos cobija”.

 

Arq. César AquilanoVASA-: "En aquellos países que consolidan una conciencia de la necesidad de ahorrar energía, los marcos normativos muestran valores de aislación térmica en las ventanas comparables con los que en nuestro país no cumplimos para los muros. Es importante tener en cuenta cuál es el piso del costo de ser sustentables. Noto con agrado que en nuestro tiempo, el comitente accede a una importante cantidad de datos e informaciones, inaccesibles hace 20 años y por ello su actitud cambió, mutó a una mayor conciencia ambiental. El arquitecto e ingeniero en la actualidad debe someterse a una capacitación continua, para permanecer a la altura de la exigencia de esos comitentes "ilustrados" y de los nuevos paradigmas, por ejemplo, el del ahorro energético y la sostenibilidad de sus obras”.

 

La ronda de opiniones contó en forma permanente con la participación del público y fue concluida por el representante del CPIC, Ing. Civil Enrique Sgrelli, destacando: “Muchas gracias por permitirme aprender de todos ustedes y por este generoso intercambio de conceptos e ideas desde un espacio multidisciplinar que nos enriquece a todos y permite generar el cambio de paradigma desde los formadores de opinión a la sociedad”.

 

Fuente: CPIC

Foto: CPIC