ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

TECNOLOGÍA BIM, EL FUTURO DE LA INGENIERÍA




Acoplándose a las últimas tendencias mundiales en el rubro, este año ESARQ incorporó el uso de tecnología BIM (Building Information Modeling) para el modelado de sus proyectos. Se trata de un recurso de avanzada que permite generar y gestionar datos de los edificios durante su ciclo de vida, valiéndose de un software dinámico de modelado en 3D y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Además, el sistema sirve para realizar un testeo preliminar del rendimiento ambiental de la obra, fundamental para certificar en LEED.

Este sistema de representación digital de los procesos abarca tanto la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica así como también las cantidades y propiedades de los componentes de edificio.

Si bien las ventajas de esta tecnología son muchísimas, quizás la más importante para los arquitectos e ingenieros es que permite una clarificación del estado actual/final del edificio, dando acceso a una mejor coordinación.

A su vez, al ser en 3D y en tiempo real, se sabe en todo momento en qué proceso del diseño se está ubicado. Para los constructores, aporta la ventaja de saber en todo momento cómo va a ser el estado final de su proyecto una vez construido. Además, con el uso de las tablets in situ, permite una navegación en tiempo/espacio real del futuro estado del edificio.

Por estas ventajas, entre otras, se suele ver en la tecnología BIM el futuro de la ingeniería. Y su incorporación a ESARQ agrega un plus de valor a los proyectos arquitectónicos, elevando el estándar de la construcción para sus clientes.

Fuentes: Plataforma Arquitectura / CaminAhora / Foto: Wikipedia




< Volver a Novedades