ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

ESARQ PARTICIPÓ DEL CICLO "ARQUITECTURA SUSTENTABLE EN ARGENTINA 2014", ORGANIZADO POR SCA

El pasado 13 de mayo, el Arq. Pablo Swiecicki, director general de ESARQ, integró el debate "Arquitectura sustentable en Argentina 2014″, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), junto con la empresa Hunter Douglas. Durante la charla, el arquitecto explicó los beneficios de la arquitectura sustentable, no sólo con relación al cuidado del medio ambiente sino también a la inversión social y las ventajas económicas que aporta este tipo de construcción. El encuentro se realizó en la sede de SCA, en el marco del Ciclo de Mesas Redondas que realiza la institución.


La actividad permitió generar un valioso espacio para debatir y responder interrogantes clave en la actual coyuntura energética, tales como: ¿Por qué realizar obras de arquitectura sustentable en Argentina?, ¿Por qué certificarlas?, ¿Cuáles son los costos adicionales y beneficios?, ¿Cómo inciden las tarifas de servicios, la quita de subsidios, el ahorro de energía, las políticas corporativas?, ¿Cuál es la situación del mercado argentino en productos y soluciones para la construcción sustentable?, ¿Cómo es la respuesta del mercado: comitentes, arquitectos, organismos públicos, consumidor final?. Y, finalmente, ¿Cómo son los números actuales y cómo se proyecta el crecimiento de la tendencia de la arquitectura sustentable?


El debate fue conducido por Oscar Tojo, Gerente General de Hunter Douglas Argentina, y en nombre de la SCA, la Arq. Alicia Baena y la Arq. Graciela Brandariz, representante de la Subcomisión de Medio Ambiente. Además, contó con la participación de destacados referentes, entre desarrolladores inmobiliarios, arquitectos, expertos en certificaciones e investigadores.


Entre ellos, el Arq. Swiecicki compartió su expertise en cuanto a casos de éxito de las empresas comprometidas con el medio ambiente y así se refirió a la experiencia con uno de sus principales clientes, OSDE: "Creo que el compromiso con el medio ambiente es un valor genuino y tiene correlato inmediato con la economía. Con los clientes siempre terminamos concluyendo que el incremento es un tema financiero. Pagar hasta un 7 % más por una obra que dará beneficios el resto de la vida útil, económicamente es viable. Creo que conciencia y economía van de la mano. Si el proyecto es pensado LEED no debería haber incremento en los costos, salvo en edificios para la salud donde hay ciertas rutinas y protocolos aplicados, que son muy costosos".


Las conclusiones de este debate, pueden leerse en:

www.socearq.org

www.hunterdouglas.com.ar




< Volver a Novedades