ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

PROMOVIENDO EL DESARROLLO LOCAL Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL POR MEDIO DE LA CONSTRUCCIÓN CORPORATIVA SUSTENTABLE




Bajo este concepto, el director de ESARQ, Arq. Pablo Swiecicki, y el líder de proyectos del estudio, Alexis Patocchi, ofrecieron una charla en la Cámara Argentina de Comercio, en el marco del ciclo de desayunos que la entidad organiza entre sus asociados para promover prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

De la presentación, realizada el pasado martes 14 de octubre, participó además el Arq. Eugenio Perisse, Int. Infrastructure Manager, de Corporación América, quién explicó los criterios de arquitectura sustentable aplicados en la construcción del primer aeropuerto ecológico del mundo ubicado en las Islas Galápagos, Ecuador.

El Arq. Patocchi abrió la exposición explicando el nuevo parámetro arquitectónico basado en la Sustentabilidad y su importancia para la conservación del medio ambiente teniendo en cuenta que, de acuerdo con las estadísticas provistas por Green Building, el sector de las edificaciones ocupa el primer lugar en lo que se refiere a las emisiones contaminantes de CO2, con respecto a los sectores del transporte y la industria.

Un modo de construir sustentable implica no sólo mejoras en el cuidado del medio ambiente sino también mejoras que pueden observarse en otros parámetros medibles, tales como: mejora de la calidad del aire interior; mejora del rendimiento de las personas; aumento de la productividad y ahorro energético, entre otros. "En suma, los ambientes sustentables facilitan un mayor confort y calidad de vida", explicó el arquitecto.

Patocchi señaló además que la construcción sustentable ha demostrado tener impactos en la competitividad de las empresas, ya que si bien la inversión inicial es mayor, con el tiempo existen pautas de mejora económica que se vinculan con la sustentabilidad. "Existen mejoras de rendimiento de un edificio que son medibles económicamente", dijo.

En este sentido, el Arq. Swiecicki agregó que "es conveniente pensar en el ciclo de vida completo de un edificio (período de proyecto, construcción y operación). La normativa LEED alcanza a todas las etapas de la edificación, las cuales es necesario abordar desde un principio. Desde este punto de vista, a partir del 8º año de vida de una obra existe un retorno de la inversión inicial mayor y ahí se vuelven tangibles los beneficios".

"La tasa de retorno de la inversión en sustentabilidad esta justificada y radica básicamente en un menor consumo de energía a lo largo de la vida útil de la obra", explicó Swiecicki. "El diseño sustentable aumenta el valor de un edificio en el tiempo, otorgándole eficacia".

El director de ESARQ insistió en desmitificar la idea de que construir un edificio sustentable es una obra onerosa, sofisticada tecnológicamente, compleja o inaccesible. Por el contrario, "un edificio sustentable es posible. Consiste en aplicar el sentido común al manejo de un conjunto de variables en cuanto a recursos. Se trata de un modo distinto de hacer las cosas basado en las buenas prácticas de arquitectura", afirmó.

Luego Patocchi explicó en qué consiste la certificación LEED y los 5 grandes aspectos que la normativa tiene en cuenta: la elección de sitios sustentables; el ahorro del agua; la eficiencia energética; la selección de materiales y recursos; y la calidad ambiental interior.

Por último, se compartieron algunos casos prácticos del estudio con los presentes.


< Volver a Novedades