ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

YA ES LEY EL CUIDADO DEL AGUA Y LA ENERGÍA




La Legislatura porteña aprobó una ley que establece la obligatoriedad de incorporar mecanismos y artefactos que tiendan a un uso racional del agua y la energía para baños en edificios comerciales, industriales o públicos. Se trata de la Ley N º 4973 que incorpora al código de edificación requisitos que tendrán un alto impacto en el ahorro de recursos.

El control automático del sistema lumínico (a través de la colocación de sensores), de griferías de lavabos y mingitorios y la incorporación de mecanismos de descarga controlada en inodoros son algunas de las disposiciones que establece la ley para que se cumplan con los servicios mínimos de salubridad en los locales o edificios públicos, comerciales e industriales. También será obligatorio colocar cartelería que instruya acerca del uso adecuado y eficiente del agua y la luz.

La ley fue publicada en el Boletín Oficial N° 4432 de la Ciudad de Buenos Aires, y se puede consultar en el siguiente enlace:

http://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/areas/leg_tecnica/boletinOficial/index.php?c=Boletin&a=descargarBoletin&numero=4432

Para el sector de la arquitectura y la construcción, esta disposición legal supone varios beneficios. Principalmente, "un gran avance en el cuidado del agua potable, además de contribuir para los créditos de ahorro de agua en los diferentes sistemas de certificación (NC, CS, CI, OM, etc.)", señaló el Arq. Daniel Díaz Romero, director de obra del estudio ESARQ.

Por otro lado, anula los costos extras de instalar este tipo de dispositivos ya que, al ser ahora de carácter obligatorio, se vuelven un requerimiento base y no pueden estar sujetos a un sobrecosto.

"De esta forma, y teniendo en cuenta que otros distritos luego asimilan este tipo de disposiciones legales, con esta ley se reduce el sobrecosto actual para poder implementar una obra LEED, de acuerdo con tendencias que están sucediendo a nivel mundial, principalmente, en los mercados de Europa y EEUU. El diferencial será cada vez menor, por razones normativas pero también tecnológicas y de mercado. En un futuro muy próximo será difícil e impensable realizar una obra que no cumpla con parámetros sustentables, no sólo por cuestiones de conciencia ambiental y social, sino incluso por razones estrictamente legales", explicó Díaz Romero.

En este sentido, los edificios y las obras que el Estudio de Arquitectura Corporativa y Sustentable ESARQ se encuentra desarrollando, al tener incorporados previamente los aspectos requeridos por la nueva ley en su sistema LEED para la construcción sustentable, "no se verán obligados a tener que implementar en un plazo de 48 meses estos requerimientos, con los sobrecostos que ello puede implicar para quienes aún no han desarrollado obras bajo este tipo de certificación", concluye el arquitecto.




LEY N.° 4973
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Incorpórase el inciso "a. Sustentabilidad" del parágrafo 4.8.2.3 "Servicio mínimo de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales e industriales", del Capítulo 4.8 "DEL PROYECTO DE LAS INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS", de la Sección IV "DEL PROYECTO DE LAS OBRAS" del Código de Edificación, el cual quedará redactado de la siguiente manera: 4.8.2.3 Servicio mínimo de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales e industriales. En un edificio público, comercial o industrial, o local destinado a estos usos, cada unidad independiente tendrá los servicios establecidos en las reglamentaciones especiales, y en los casos no previstos en otro lugar de este Código, se dispondrá de locales con servicios de salubridad separados para cada sexo y proporcionados al número de personas que trabajen o permanezcan en ellos en común, de acuerdo a los siguientes criterios:


a. Sustentabilidad:
1.- Los locales poseen control automático por sensor volumétrico (o tecnología similar que en el futuro la reemplace u optimice) del sistema lumínico a fin de que el mismo se accione únicamente ante la detección de ingreso y estancia de usuarios.
2.- La grifería de lavabos y mingitorios es exclusivamente de accionamiento hidromecánico manual o electrónico con cierre automático de caudal sin intervención del usuario. Se exceptúan de este requisito los servicios de salubridad especial.
3.- Se prohíbe el uso de depósitos de mingitorios automáticos por desborde. Los inodoros deben contar con mecanismo de descarga controlada, manual o electrónica; en depósito a mochila o embutido con válvula de doble pulsador o similar, válvula automática de doble acción, electrónica con sensor de descarga, etc., y/o todo mecanismo que la tecnología desarrolle en el futuro y que posibilite la discriminación de uso según se utilice el inodoro para deposición o micción. Deben contar además con cartelería de indicación de uso para información del usuario.


Art. 2°.- Modifícase la numeración correlativa de los incisos del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires desde el ex inciso a. por b. del parágrafo "4.8.2.3 Servicio mínimo de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales e industriales", del Capítulo 4.8 "DEL PROYECTO DE LAS INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS´ y sus sucesivos.
Cláusula Transitoria. Los establecimientos existentes que cuenten con los servicios descriptos en la presente Ley, deberán adecuarse a esta norma en un plazo máximo de cuarenta y ocho (48) meses de sancionada.

Art 3°.- Comuníquese, etc. Ritondo – Pérez
En virtud de lo prescripto en el artículo 86 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire, certifico que la ley Nº 4973 sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del día 22 de mayo de 2014 ha quedado automáticamente promulgada el día 18 de junio de 2014.
Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, gírese copia a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por intermedio de la Dirección General de Asuntos Legislativos, y para su conocimiento y demás efectos, remítase al Ministerio de Desarrollo Urbano. Cumplido, archívese. Clusellas




< Volver a Novedades