ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

Nueva certificación LEED para ESARQ

ESARQ obtiene su cuarta certificación LEED del año

Se trata de la sexta que obtiene el estudio en un año. Es por la Filial de OSDE en el centro de Comodoro Rivadavia. Desde su diseño, la remodelación y ampliación de este edificio de oficinas, que abarca 5800m2, fueron concebidas para reducir su impacto en el medio ambiente, tanto en la ejecución de la obra como en el uso cotidiano.

En la nota, las características generales del edificio, que le valieron la certificación sustentable otorgada por el US Green Building Council, en la categoría Silver.


La construcción cuenta con espacios de oficinas en la planta baja, el primero y segundo piso; un auditorio para 192 personas en el tercer piso y un nivel de subsuelo para estacionamiento.

La intervención no solamente contempló el rediseño de las fachadas del frente y contrafrente, con la unificación del nuevo edificio con el existente sino que también se planificó el reemplazo de todos aquellos elementos que formaban parte de la imagen interior del edificio.

Esta obra implementó en su remodelación y ampliación los lineamientos de diseño y construcción establecidos en la norma LEED for New Construction. Si bien son muchos los aspectos que se toman en cuenta para otorgar esta certificación, se llevaron a cabo estrategias de sustentabilidad, principalmente, dentro de las siguientes categorías:

 

Sitios sustentables:

 

Uso eficiente del agua:

Se seleccionaron artefactos y griferías eficientes para reducir el uso de agua potable en el edificio como, por ejemplo, inodoros de doble descarga, mingitorios con válvulas eficientes y griferías para lavatorios de cierre automático.

 

Eficiencia energética y cuidado de la atmósfera:

El consumo energético del edificio es inferior en comparación con edificios similares. Este ahorro se debe, entre otros motivos, a:

 

 

Además, el edificio incorporó sistemas con refrigerantes ecológicos que minimizan el calentamiento global y el posible daño a la capa de ozono.

 

Aprovechamiento de los materiales y recursos:

El edificio cuenta con una sala de separación de residuos reciclables en subsuelo. Por otro lado, los office cuentan con muebles con cestos de basura diferenciados, y los puestos de trabajo con cestos especiales para el descarte de papel únicamente, facilitando la separación de residuos.

 

Cuidado de la calidad ambiental interior: