ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

ESARQ apuesta al Modelado a partir de Nube de Puntos

ESARQ obtiene su cuarta certificación LEED del año

El estudio incorporó un sistema de relevamiento con escáner láser 3D, que consiste en extraer los datos de las condiciones existentes de un entorno edificado y recrearlos en un modelo BIM. Entre otras ventajas, permite la rapidez en la toma de datos; un relevamiento de muy alta precisión; seguridad en lugares peligrosos o inaccesibles y un menor número de visitas técnicas.

 

Se trata de una tecnología de vanguardia que ESARQ comenzó a implementar en sus proyectos, con el fin de optimizar los procesos y generar una mejora continúa en la calidad de sus productos. Cabe señalar que el estudio M2BIM, de Mario Mauer, fue el responsable de realizar el escaneo.

 

¿En qué consiste este relevamiento con escáner láser 3D?

 

En los últimos años, gracias al desarrollo de la tecnología láser aplicado a la planimetría se han desarrollado instrumentos de toma de datos más precisos y rápidos que los tradicionales. Es el caso del escáner láser 3D.

 

Este soporte para modelar la realidad existente proviene de una toma de datos sobre el terreno, mediante la tecnología electrónica como la empleada en una estación total,  lo cual proporciona una nube de puntos 3D de alta precisión de una región del edificio o del edificio en conjunto.

 

Las ventajas que presenta el escáner láser 3D sobre otras técnicas de medición son múltiples:

 

 

Las plataformas BIM y las Nubes de Puntos

 

El resultado que se obtiene del escáner 3D es una Nube de Puntos, que después de un proceso de ensamblado y tratamiento en softwares específicos son importados a la plataforma BIM para comenzar el proceso de modelado BIM.

 

ESARQ obtiene su cuarta certificación LEED del año

 

 

Una vez importada la Nube de Puntos tan sólo quedaría modelar apoyándonos en ella. Simplemente se usa la Nube de Puntos como referencia sobre la que ir modelando los elementos, con la única ayuda de saber que los puntos están ubicados correctamente en el espacio y que sus dimensiones son fiables.

 

 

ESARQ obtiene su cuarta certificación LEED del año