ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

Arquitectura sustentable = eficiente y medible

ESARQ obtiene su cuarta certificación LEED del año

Mucho se habla hoy de arquitectura sustentable, pero, ¿A qué se hace alusión cuándo se habla de ella? ¿Son medibles sus aportes al medio ambiente? La respuesta es afirmativa, por eso en ESARQ calculamos la contribución de nuestras obras en cuanto ahorro energético, ahorro de agua, gestión de recursos y reciclado.

 

La arquitectura sustentable es un modo de concebir el diseño arquitectónico que busca optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. En este sentido, la norma LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es el sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el US Green Building Council, que avala las construcciones desarrolladas bajo criterios de sustentabilidad.

 

Durante el 2015, ESARQ obtuvo la certificación LEED por 5 edificios corporativos, ubicados en distintos puntos del país: Jujuy, Pergamino, Corrientes, Río Uruguay y San Francisco.

 

En promedio, estas 5 edificaciones permiten ahorrar por año 394.590 litros de agua y 325.167 kw de energía (lo que supone economizar U$S 117.512). En cuanto al reciclado de basura de obra, los números también son alentadores: 1313m2 m3/obra; 1224 m3/reciclados; y 93% reciclable.

 

Esta optimización de recursos, representada en números extraídos de la certificación LEED obtenida por cada una de las obras, nos permiten afirmar que una arquitectura integrada y en armonía con el medio ambiente no es sólo es posible, sino también medible y rentable.

 

Foto: WFT