ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

ESARQ expande sus proyectos en el “Distrito Tecnológico” de la Ciudad

ESARQ obtiene su cuarta certificación LEED del año

Actualmente, el estudio se encuentra trabajando en 3 grandes proyectos arquitectónicos, corporativos y sustentables, en una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad, el barrio porteño de Parque Patricios. Las propuestas arquitectónicas contemplan como premisa fundamental cumplir con la normativa LEED de construcción sustentable.

 

El primero de los proyectos es un edificio de oficinas para el Grupo OSDE, de 25.000 m2, con frentes sobre la avenida Caseros y Rondeau. La obra está conformada por un conjunto de dos edificios de oficinas, con un espacio verde y una plaza en el pulmón de manzana. Los volúmenes construidos de los dos edificios se conectan paisajística y funcionalmente a través de la planta baja, y operacionalmente a través de los subsuelos, donde se ubican las cocheras, servicios generales y vestuarios. En los pisos altos se encuentran las plantas libres de oficinas, donde se privilegió el ingreso controlado de la luz natural y la flexibilidad para futuros cambios de lay out.

 

El segundo proyecto consiste en un edificio de 27.000m2, cuya obra civil general se encuentra en vías de ejecución. Se emplaza en un predio de 13.900m2 ubicado entre las calles Uspallata, Lavardén y Los Patos. Es un conjunto edilicio preexistente con alto valor patrimonial, donde décadas atrás funcionaba el Mercado de Aves de Buenos Aires. Sus cinco originales pabellones industriales con cubiertas metálicas son los que se transformarán en su interior, albergando estas nuevas funciones bajo los parámetros de sustentabilidad y eficiencia energética. Este edificio apunta a lograr la Certificación LEED Silver Commercial Interior.

 

 

La tercera obra es de una reconocida entidad bancaria que eligió al estudio para trabajar en un nuevo tipo de sucursal, innovadora en cuanto a su funcionamiento y gestión. En este sentido, el estudio está trabajando en un diseño arquitectónico que acompañe a esa nueva modalidad. Por ejemplo, para la fachada se pensó en el uso de un recurso innovador, una “piel” metálica que vuelve permeable al edificio en lo que respecta al interior–exterior del mismo. La obra también se está realizando bajo parámetros sustentables.