ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

WorldGBC lanza proyecto Net Cero

 

World Green Building Council (WorldGBC) ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el objetivo de garantizar que todos los edificios sean ‘net zero’ para el año 2050.

 

 

El proyecto pone en acción el compromiso COP21 realizado por el WorldGBC y sus 74 consejos de construcción ecológica para reducir las emisiones de CO2 procedentes del sector de la construcción a través de la rehabilitación y los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

 

Este nuevo proyecto pretende que el 100% de los edificios sean de Consumo de Energía Casi Nulo para 2050..

 


Integrado por los Green Building Council de Australia, Brasil, Canadá, Alemania, India, Países Bajos, Sudáfrica y Suecia; y Arquitectura 2030 como socio principal para proporcionar conocimientos técnicos; el proyecto pretende que en 2030 los edificios de nueva construcción y los rehabilitados se basen en los estándares de energía casi nula, de manera que en 2050 el 100% de los edificios sean nZEB.

 

 

El número de profesionales del sector es otro de los objetivos de este proyecto. Así, se estima que en 2030 existan 75.000 profesionales capacitados para la creación de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo, pasando a 300.000 para 2050. Por último, se estima que los GBC cuenten con una herramienta específica para este tipo de edificios en 2030.

 

 

No obstante, este año, la provincia lanzó el Programa Prosumidores, con una duración de dos años y un cupo de 100 proyectos, incorporando otro instrumento, el de la tarifa diferencial, que es de $5,50 por kW/h generado a ser percibido por el lapso de ocho años. Para acceder al plan, el límite de potencia instalada es de 1,5 kW y los procedimientos para su instalación son los mismos dispuestos en la Resolución 442/13. Si se da el caso de que durante tres bimestres consecutivos la energía consumida por un prosumidor es inferior al 60 por ciento de la energía generada, se suspenderá el aporte hasta que esa relación iguale o supere el 60%.

 

Fuente: Boletín Argentina Green Building Council