ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

Grupo OSDE obtuvo la certificación LEED Silver por su Filial Río Uruguay

ESARQLa sede, cuyo desarrollo estuvo a cargo de ESARQ, incorpora criterios de sustentabilidad en el diseño, la selección de materiales y el funcionamiento operativo. Se trata del segundo edificio corporativo del grupo certificado en lo que va del año.

En marzo, OSDE recibió la certificación LEED Silver, otorgada por la US Green Building Council, entidad norteamericana que certifica el desempeño verde de los edificios en todo el mundo. La obra de Río Uruguay, ubicada en Concordia, Entre Ríos, reviste características similares en cuanto a criterios de sustentabilidad a los edificios que posee el Grupo en otras localidades del país, desarrollados con la asesoría de ESARQ.


La Filial se encuentra en pleno centro de la ciudad; en la esquina de las calles Alberdi y Pellegrini. Cuenta con 1.650 m² cubiertos y 1.250 m² descubiertos, distribuidos en Planta Baja, Planta Alta y Terrazas.


Durante la obra, se trabajó fundamentalmente en aumentar la superficie del edificio existente, para absorber el crecimiento previsto de la Filial en número de empleados. Por otro lado, se incorporó un Auditorio, con capacidad para 130 personas, con acceso independiente del resto de la Filial. Por último, se estableció un área aproximada de 200 m², destinada exclusivamente a archivos y depósitos. Todo lo cual fue acompañado por el debido incremento de los servicios sanitarios. El edificio cuenta, además, con espacio de estacionamientos.
La remodelación y la amplificación de la sede contempló un conjunto de variables que contribuyen al cuidado del medio ambiente. ESARQ analizó aspectos relativos al diseño, la construcción, la selección de materiales y la operación del edificio, de modo que contribuyan al desarrollo sustentable del entorno.


Ubicación sustentable
La ubicación de la Filial en el centro de la ciudad, hace que tanto empleados como afiliados puedan encontrar servicios a distancias caminables de la misma y puedan llegar al edificio utilizando medios de transporte públicos. Ambas facilidades, junto con la disposición de un sector para el estacionamiento de bicicletas, incentiva a evitar el uso del automóvil y, en consecuencia, disminuye la contaminación.
Por otro lado, aquellos empleados que lleguen al edificio en un vehículo eficiente, o utilizando un mismo vehículo entre dos personas o más, cuentan con cocheras preferenciales reservadas para cada caso.

Uso eficiente del agua
Mediante la incorporación de artefactos sanitarios eficientes y griferías que regulan el consumo de agua, el nuevo edificio de la Filial Rio Uruguay, consume un 26% menos de agua respecto a un edificio tradicional.
A esto se suma el ahorro en el consumo de agua para Paisajismo. El mismo fue diseñado a partir de la incorporación de especies nativas de la zona que requieren cantidades mínimas de agua. Estas especies se distribuyen en los canteros de la planta baja y en la cubierta vegetada que cubre el foyer del auditorio.

 

Uso eficiente de la energía
Tanto el reemplazo de los equipos existentes de termomecánica por nuevos equipos de menor consumo energético, como la implementación de sistemas de iluminación eficiente y la incorporación de controles y elementos de medición, dan como resultado un ahorro del 21% de energía respecto a un edificio tradicional.

 

Uso de materiales
Durante la etapa de construcción del edificio, se desarrolló un plan de manejo de residuos que incluyó la disposición diferenciada de los mismos y su envío a empresas recicladoras.
Por otro lado, en la remodelación del edificio existente, se conservó el 98% de la estructura de hormigón y se mantuvo gran parte de la mampostería existente.
Para la construcción del nuevo edificio, se utilizaron materiales con contenido reciclado y materiales regionales que minimizan la contaminación por el uso del transporte.
Respecto al edificio terminado, se ubicaron cestos diferenciados en office y cocinas para la disposición de residuos orgánicos e inorgánicos y cestos especiales en las áreas de oficinas destinados al reciclaje de papel. Para completar este sistema, se ubicó en planta baja, cercana al acceso vehicular, una sala de Separación de Residuos, destinada a la clasificación de los mismos en papel, cartón, plásticos, metal y vidrio.

 

Calidad ambiental interior
La optimización de la calidad del aire en el interior del edificio tiene como resultado una sensación de confort entre los ocupantes que, en el caso de los empleados, impacta positivamente en su rendimiento.
Esto se logró, por un lado, gracias a la utilización de materiales como selladores, adhesivos y pinturas con bajo contenido de VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles), gases nocivos para la salud que están presentes en gran cantidad de este tipo de productos.
Por otro lado, desde los puestos de trabajo se puede controlar la iluminación en forma individual y se garantiza el confort térmico mediante un diseño prestablecido de acondicionamiento.
La calidad del aire, también se tuvo en cuenta durante la etapa de construcción del edificio. En este sentido, se implementó un plan que incluyó medidas de prevención como el tapado y sellado de conductos y materiales acopiados en obra a fin de evitar su contaminación con polvo proveniente de la obra. Este plan se completó con el proceso de "flush-out", que consiste en la limpieza del interior de los conductos de aire acondicionado mediante la inyección de aire durante un período de tiempo prolongado, previo a la ocupación del edificio.
Asimismo, cabe señalar que OSDE establece la prohibición de fumar en cualquier espacio tanto interior como exterior del edificio.

 

La remodelación de este edificio, teniendo en cuenta la aplicación de las normas LEED, pone a la Filial RIO URUGUAY, al nivel de las Filiales de OSDE que actualmente se encuentran en este proceso de modernización y cambio de imagen. Así, se logra ofrecer un mejor servicio y atención a los afiliados, con un edificio diseñado y construido bajo normas de sustentabilidad.

 

Cabe señalar que el proyecto contó con la asesoría en LEED de Carlos Grinberg, presidente del Argentina Green Building Council y coordinador general del Estudio Grinberg.