ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

Pacto Global lanzó una Guía de ‪‎Sustentabilidad Empresaria

ESARQ | Arquitectura Corporativa SustentableEl Pacto Global presentó la "Guía de ‪‎Sustentabilidad Empresarial: Formando un Futuro Sustentable", con las cinco principales características que definen a la Sustentabilidad Empresarial según este organismo de la ONU, al cual ESARQ adhirió en 2012.

Cinco principios que debe cumplir cualquier empresa que busque la sustentabilidad en sus negocios:


1: Principio de negocio: Cualquier empresa que desee ser sostenible, debe iniciar con la alineación de su operación con los valores de la RSE, respetando fundamentalmente sus responsabilidades en derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. El Pacto Global cuenta con diez principios para las empresas responsables. La guía hace hincapié en no dejar afuera a las cadenas de suministro.


2: Fortalecimiento de la sociedad: las empresas sostenibles "ven más allá de sus propias paredes" y toman acciones para apoyar a las sociedades que los rodean. La guía recomienda ver los conflictos sociales como cuestiones estratégicas para los negocios. Las empresas están alineando su negocio principal con las campañas y objetivos de la ONU. La guía insta por la colaboración con la sociedad civil.


3: Compromiso del liderazgo: El compromiso público del director ejecutivo, con el apoyo del Consejo de Administración, se requiere para participar en el Pacto Global. El liderazgo debe enviar una fuerte señal a toda la organización sobre la importancia de la sostenibilidad. Esto significa instalar la RSE en la agenda de la alta dirección, ajustar las políticas y gobierno corporativo; formar y motivar a los empleados; involucrar a la cadena de valor.


4: Informes de progreso: El Pacto Global insta a las empresas a informar sobre su desempeño. Como parte del requisito de ser miembros debe producirse una comunicación anual sobre el Progreso (COP). La Guía explica la importancia de la transparencia en este sentido.
5: Acción local: Si bien los principios del Pacto Mundial son universales, las empresas, las naciones y las comunidades tienen diferentes expectativas de lo que es la RSE. La guía recomienda trabajar junto con las Redes Locales del Pacto Mundial para focalizar en las necesidades locales de los actores.

 

Ver Guía original en inglés:

http://www.esarq.com.ar/ESARQ_Global_Compact_Guide_to_Corporate_Sustainability.pdf
Fuente: ComunicaRSE – 23-02-15