ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

Nuevo edificio corporativo de OSDE alcanza la Certificación LEED NEW CONSTRUCTION

ESARQESARQ alcanzó la certificación LEED en la categoría Certified, otorgada por el United States Green Building Council (USGBC – Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos), para la nueva filial del grupo OSDE ubicada en la ciudad de Corrientes.

 

La norma LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, que surge en 1998 de la mano del USGBC. Se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo, que tiendan a reducir el impacto de la construcción en el medioambiente.

 

El edificio diseñado por ESARQ se desarrolla en dos parcelas unificadas con un frente total de 27 metros. Cuenta con una planta baja y 3 pisos de oficina con un auditorio en la última planta.

El proyecto reúne un conjunto de características vinculadas a la sustentabilidad, tales como: la incorporación de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales.

 

Tanto el proyecto arquitectónico, como el de las distintas instalaciones, tienen en cuenta el cumplimiento de la totalidad de los prerrequisitos y puntos adicionales necesarios para conseguir la certificación:
En materia de Instalación Termomecánica, se acondicionó el edifico en forma eficiente mediante el uso de equipos VRV para los espacios de oficinas en planta baja, primero y segundo piso, y equipos individuales splits. Por su parte, el tercer piso donde se ubica el auditorio se acondicionó con equipo roof-top.

 

Para la instalación eléctrica, se respetó el criterio indicado en el Manual de Imagen Corporativa, para la utilización sistemática de piso técnico sobre-elevado que, junto con el cielorraso modulado tipo Armstrong, se encuadran dentro de la modulación adoptada por el diseño.

En cuanto a la iluminación, se aprovecha la luz natural ubicando los puestos de trabajo abiertos sobre las fachadas, en las que predomina la superficie vidriada sobre la superficie ciega. Además, se agruparon los locales cerrados de uso temporario como archivo, salas de reuniones y salas de capacitación contra las medianeras o en espacios centrales, a fin de permitir el ingreso de luz natural a la mayor superficie posible de la planta.

 

La instalación sanitaria, junto con la elección de los artefactos y griferías, responde a las necesidades de ahorro en el consumo de agua.

De este modo, el estudio renueva su compromiso con la sustentabilidad y se consolida como referente en arquitectura corporativa sustentable, con 14 obras certificadas o envías de certificación LEED que totalizan más de 85.000 m2 en todo el país.