ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

Nueva certificación LEED para OSDE en Pergamino

ESARQEl nuevo Auditorio es el primer edificio de esta ciudad proyectado desde sus comienzos, y construido íntegramente con criterios sustentables para certificación LEED NEW CONSTRUCTION (Leadership in Energy & Environmental Design), la cual obtuvo en marzo de 2015 en la categoría CERTIFIED.


Como otros proyectos desarrollados por ESARQ, miembro activo del ARGENTINA GREEN BUILDING COUNCIL, la nueva obra contempla normas basadas en la convivencia de las construcciones con el medio ambiente.


El edificio, ubicado en la zona céntrica de Pergamino, fue pensado íntegramente bajo los parámetros de eficiencia energética, eficiencia en el consumo de agua y mejoras en la calidad ambiental, para que no solo sean perdurables los beneficios que se obtienen en rentabilidad, sino también completar un círculo virtuoso producto del respeto al medio ambiente y al hombre.


Estos parámetros se respetan durante todo el proceso de desarrollo del edificio:
Desde el proyecto arquitectónico: en la selección de materiales de construcción no contaminantes, la orientación del edificio con la utilización de recursos que aportan un mayor aislamiento del edificio con respecto al exterior, lo que permite un menor consumo de energía.


También se respetan desde las instalaciones: tanto de Aire Acondicionado, utilizando equipos con refrigerantes de bajo impacto en la capa de ozono, como eléctricas, sectorizando circuitos de iluminación optimizando el consumo de energía eléctrica y desde las instalaciones sanitarias, utilizando artefactos que reducen el consumo de agua potable. El ahorro en el consumo de agua es de un 26%, mientras que el ahorro energético es del 15%.
Durante la ejecución de la obra, la sustentabilidad radica en el manejo de residuos de obra, en el control de la erosión y sedimentación del polvo producido, controlando la calidad del aire interior durante la obra.


En cuanto a la disposición del espacio, se dispuso en el primer nivel el auditorio, con capacidad para 300 personas, con la posibilidad tanto de dividirse en dos salas de menor escala como de ampliarse ocupando toda la superficie de la planta.


Con respecto a la planta baja, se proyectó un ingreso vehicular que permite acceder a las cocheras en ese nivel y que a su vez comunica con el subsuelo de estacionamientos. La restante superficie de la planta baja alberga el núcleo de servicios, un área de oficinas destinadas a Interturis y un salón de usos múltiples.


El nuevo edificio corporativo creado por ESARQ en Pergamino es sustentable no sólo porque tiene un gran respeto por el medioambiente en el diseño, sino también en su fase de construcción y, fundamentalmente, en su etapa de uso.


Cabe señalar que el proyecto contó con la asesoría en LEED de Carlos Grinberg, presidente del Argentina Green Building Council y coordinador general del Estudio Grinberg.