ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

ESARQ obtiene una nueva certificación LEED New Construction

ESARQ obtiene su cuarta certificación LEED del año Es por la nueva filial de su cliente OSDE en la localidad cordobesa de San Francisco. Durante la construcción de la obra, cada decisión arquitectónica puso en práctica aspectos tanto sustentables como económicos ligados al diseño, la materialización del proyecto y el ahorro energético.

 

La filial constituye un centro de atención al público ubicado en pleno centro de la ciudad; en un predio con una profundidad de 43 metros y una superficie de 619 m². Cuenta con planta baja y planta alta, y está compuesto por un volumen translúcido que aloja los espacios de oficinas y un auditorio con capacidad para 90 personas. Además, posee una superficie descubierta destinada a estacionamiento.

 

El edificio fue certificado LEED en la categoría “Certified”, con lo cuál aparecen tanto en la arquitectura como en las instalaciones, las adecuaciones necesarias para cumplir con los requisitos de dicha certificación. Entre ellas, se pueden mencionar: las superficies de color claro en los solados, para evitar la ganancia térmica; la instalación de equipos de aire acondicionado con gas ecológico; una iluminación eficiente; facilidades para el transporte de los empleados mediante la incorporación de bicicleteros (y duchas); y un sector para la separación de los residuos. Asimismo, a nivel paisajismo se diseñaron áreas verdes que incorporan especies propias de la zona.

 

Como en todos los proyectos realizados por ESARQ, el edificio cumple con los estándares de gestión de la calidad que establecen las normativas IRAM-CPAU y la ISO 9001-2008 para proyectos de arquitectura, dirección y gerenciamiento de obra.

 

Con esta nueva certificación, la quinta en lo que va del 2015, ESARQ se afianza como estudio líder en Arquitectura Corporativa Sustentable, con presencia en todo el país, llevando la construcción sustentable a plazas del interior donde ya cuenta con desarrollos en las provincias de Jujuy, Formosa, Corrientes, La Pampa y Chubut, entre otras.