ESARQ | Estudio Swiecicki Arquitectos : Arquitectura Corporativa

Política de Relacionamiento con Proveedores y Contratistas

El éxito de ESARQ depende cada vez más de la calidad de relaciones que desarrollamos en el tiempo con aliados clave, dentro de los cuales, proveedores y contratistas cumplen un rol destacado y con los que aspiramos a mantener vínculos construidos en base a la honestidad y al beneficio mutuo.


Aspiramos que el manejo de nuestras relaciones con proveedores y contratistas se desarrollen siempre bajo condiciones de honestidad, respeto e integridad, ofreciendo oportunidades equitativas para todas las partes involucradas.


En tal sentido, esta Política avanza sobre pautas básicas de relacionamiento que permiten la construcción de relaciones basadas en conocimientos, capacidades y fortalezas para lograr nuestra contribución al desarrollo sostenible del entorno y la generación de valor para cada una de las partes y la sociedad en general, aplicando criterios legales, principios éticos y de balance económico, social y ambiental.


1. Incentivar a los proveedores y contratistas a adherirse a los más altos estándares y prácticas éticas
ESARQ incentiva a sus proveedores y contratistas a que implementen los más altos estándares y prácticas éticas establecidas en la normativa legal en vigencia y en las Normas LEDD, estableciendo no solo acuerdos jurídicos contractuales que establecen los derechos y obligaciones de las partes sino también procedimientos adicionales destinados a asegurar la adhesión a dichos estándares y prácticas por parte de nuestros proveedores y contratistas.


2. Alineamiento la gestión de proveedores y contratistas con el Enfoque de Responsabilidad Social de ESARQ
El modelo de Responsabilidad Social Empresarial adoptado por ESARQ, además de proveer un soporte conceptual y metodológico proporciona un enfoque inspirador para el relacionamiento con proveedores y contratistas, en especial en la promoción de valores éticos comunes y conceptos de beneficio y valor compartido, el triple enfoque balanceado ente lo económico, lo social y lo ambiental y la priorización de una gestión empresarial basa en valores.
ESARQ aspira a que sus proveedores y contratistas compartan esta filosofía y adopten progresivamente un enfoque alineado con estos y otros conceptos que hace a la sustentabilidad global del negocio.


3. Fomento al diálogo con proveedores y contratistas
ESARQ promueve vínculos de diálogo abierto, participativo y transparente con proveedores y contratistas que permitan el intercambio de ideas y propuestas para la mejora continua, convencidos de la necesidad de aprendizaje mutuo en espacios de relaciones colaborativas.


4. Buscar igualdad y justicia en la relación con los proveedores y contratistas

ESARQ proporciona oportunidades iguales a todos los proveedores y contratistas para participar y ganar contratos. Siempre llevamos nuestro proceso de abastecimiento de manera consistente, respetuosa y confidencial. En todos los casos, ESARQ basa la evaluación de propuestas para la selección de proveedores y contratistas en los criterios establecidos por la compañía en sus procedimientos.


5. Cumplir con todas las leyes de anti-soborno
Nuestros proveedores y contratistas no reciben, ni prometen o aceptan una promesa de recibir, un soborno o ningún otro tipo de pago inapropiado en violación de las leyes internacionales anti-soborno.


6. Mantener prácticas estándares de negocio en relación con regalos, servicios y otras cortesías
Regalos, servicios y otras cortesías por parte de proveedores y contratistas actuales o potenciales de ESARQ son aceptables sólo si son otorgados con razones legítimas de negocios. En todos los casos, esas cortesías deben ser legales y deben mantenerse en la misma línea de las prácticas estandarizadas de negocios.


7. Asegurar las condiciones básicas de trabajo
Los proveedores y contratistas no usan ni usarán de manera directa o indirecta, prácticas relacionadas a la esclavitud, al trabajo forzado u obligado bajo ninguna circunstancia. Tampoco deben involucrar niños bajo la edad legal de contratación, como definido en los estándares y legislaciones de trabajo y protección a menores a nivel nacional e internacional.


8. Generar compromiso ambiental y de biodiversidad
Los proveedores y contratistas deben cumplir con todas las leyes relacionadas con el ambiente, el desecho de materiales, la descarga de químicos, gases y otras substancias o materiales hacia el medio ambiente, así como la presencia y uso de tales materiales en sus instalaciones.


9. Dar prioridad a la promoción de Salud y Seguridad
Los proveedores y contratistas que proporcionan servicios y todos sus subcontratistas, deben representar y garantizar el cumplimiento de todas las leyes aplicables, de los requerimientos de ESARQ, de los códigos de prácticas aprobados y de las guías relacionadas con la salud y la seguridad.
ESARQ proporciona una base para: la identificación, manejo y control de peligros y riesgos asociados con las actividades / servicios a ser proporcionados; entrenamiento y certificación de personal; inducción formal de los procesos de permisos para antes de que el trabajo comience; reporte de todos los incidentes y posibles faltas; y una auditoría periódica del cumplimiento de las leyes de salud y seguridad.


10. Realzar la Diversidad y la Equidad
ESARQ apoya la diversidad y la equidad en las oportunidades de empleo. ESARQ espera que sus proveedores y contratistas cumplan con todas las leyes relacionadas con la discriminación en los procesos de contratación y empleo.


11. Fortalecer los Derechos Humanos
ESARQ considera y valora el cumplimiento de los derechos humanos básicos para su operación y su cadena de suministro. De esta manera, ESARQ espera que sus proveedores y contratistas apoyen y respeten la protección de los derechos humanos internacionalmente proclamados, para asegurar así que no sean cómplices en el abuso de los derechos humanos o en actos de discriminación.