El ACV puede entonces definirse como un procedimiento sistemático, objetivo y con base científica, que permite cuantificar todos los consumos de recursos y todas las emisiones asociadas a un producto, desde la cuna hasta la tumba. Esta característica es esencial para identificar posibles intercambios (por ejemplo, mejorar un aspecto ambiental a costa de empeorar otro, o disminuir la carga ambiental en una región, pero aumentarla en otra).
En el marco de la Cooperación Técnica del Proyecto GEF ARG 1002 "Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Vivienda Social Argentina" se realiza el abordaje del ciclo de vida, que se ha consolidado en dos herramientas:
1. “Manual de implementación de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida”, con dos grandes secciones:
Parte I - Método del Análisis de Ciclo de Vida, que incluye una descripción detallada de los pasos a seguir para llevar adelante un estudio de ciclo de vida de productos, procesos o servicios.
Parte II - Aplicación del análisis de ciclo de vida a materiales y estrategias de construcción de edificios, que describe las áreas problemáticas encontradas para la realización de ACV de las viviendas de interés social, y da pautas sobre cómo adaptar y aplicar el método a las viviendas eficientes.
Se espera que el presente documento sirva como herramienta para la toma de decisiones y guía en evaluaciones futuras de viviendas sociales.
2. El Manual del desempeño ambiental de los materiales y tecnologías utilizadas en la construcción de viviendas sociales, estructurado en tres partes:
Parte I - Consideraciones generales, donde se destacan los aspectos más relevantes a tener en cuenta al momento de realizar un ACV de materiales y tecnologías de la construcción. Esta sección incluye además un caso práctico de aplicación basado en resultados concretos alcanzados durante la ejecución del proyecto, a modo de ejemplo de cómo interpretar el análisis y qué conclusiones se pueden obtener.
Parte II- Comportamiento ambiental de materiales y tecnologías de la construcción, que incluye análisis comparativos de distintos componentes y tecnologías utilizadas en los prototipos de vivienda incluidos en el proyecto.
Parte III- Aspectos poco estudiados que merecen atención, donde se exponen cuestiones que suelen descuidarse en estudios de ACV aplicados a la construcción, pero que tienen una considerable influencia en los resultados.
Se espera que el presente documento permita:
A los fabricantes, definir estrategias para mejorar el desempeño ambiental de sus productos, ya que conocerán dónde se originan los principales daños y cuáles son. Al sector académico, orientar sus actividades de investigación con el fin de disminuir los impactos A los decisores políticos, impulsar la adopción de una u otra tecnología o modelo constructivo.
Fuente y Link para descargar los MANUALES: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.